El amoniaco, una muy buena opción para cámaras frigoríficas de empresas hortofrutícolas
- 20 de marzo de 2021
Las ventajas que representa el NH3 en la industria del frío son múltiples, desde su reducido coste y buen rendimiento energético, hasta el importante ahorro económico a la hora de mantener la refrigeración de frutas y verduras y el hecho de ser no contaminante, hace que muchas empresas hortofrutícolas se decanten por este refrigerante para sus sistemas de frío.
Este es el caso de La Unión, empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas, es hoy en día en un referente a nivel mundial en la comercialización de productos hortofrutícolas en Europa. Con 26 centros de operaciones repartidos entre Almería y Granada, ofrece al consumidor final un producto que cumple con los mayores estándares de calidad y seguridad alimentaria.
Para su último proyecto de refrigeración, La Unión recurrió a la experiencia de la instaladora Sistemas de Calor, quien a su vez ha confiado en la distribuidora Grupo DISCO.
Los equipos fabricados y suministrados por Grupo DISCO cubren tres sistemas frigoríficos diferentes: túnel de congelación, cámaras de congelados y un sistema frigorífico de enfriamiento de propilenglicol para servicios de refrigerados.
El túnel de congelación, destinado a la congelación de hortalizas principalmente, está diseñado para una potencia de 282 kW en régimen de evaporación/condensación de -40/+35ºC, y cuenta con sistema directo de amoniaco y economizador inundado para subenfriar el líquido de alta y alimentar las baterías del túnel de congelación por expansión seca de nueva generación LVS (Low Volumen System).
Las verduras se suministran después de un tratamiento de congelación y descongelación que les proporciona las mismas propiedades organolépticas originales.
El Sistema de las cámaras de congelados, tiene una potencia de 115 kW, en régimen de evaporación/condensación de -30/+35ºC, mediante un recirculador con bombeo de amoniaco directo a los evaporadores de las tres cámaras que constituyen este sistema, para conservación de los productos congelados en el túnel.
Por su parte, el sistema de refrigerados, de potencia total 545 kW, en régimen de evaporación/condensación de -10/+35ºC, mediante enfriamiento con amoniaco a un circuito de propilenglicol, bombeado a los aeroenfriadores de los servicios de refrigerados de cámaras, salas de manipulación y resto de servicios de mantenimiento del producto a manipular.
Para cubrir todas estas necesidades, se suministraron los siguientes equipos:
Unidad multicompresora con compresores de tornillo Mycom 3xi160M-H-ECO-90.
Una unidad multicompresora con compresores de tornillo Mycom 2xi125S-H-ECO cerrado-37, que da servicio a un recirculador separador de gotas con bombeo de amoniaco directo a los evaporadores de las cámaras.
Una unidad enfriadora multicompresora con compresores de Tornillo Mycom 2xi160S-L-37 que da servicio a un recirculador separador de gotas por gravedad con intercambiador de placas para enfriamiento del propilenglicol que bombea a los aeroenfriadores de los servicios de refrigerados.
Sin olvidar el recipiente de líquido de amoniaco de alta para almacenar y alimentar la instalación frigorífica, los puentes de válvulas frigoríficas para los evaporadores de las cámaras de congelados y los condensadores evaporativos EWK de potencia máxima de condensación de 1.500 kW totales.