Las unidades ECOPACK de A2L de Grupo DISCO, la mejor solución para la producción de ovino
- 28 de febrero de 2024
Ovinos Manchegos SL es una empresa dedicada a la producción y distribución de carne de ovino que abarca desde la cría hasta la distribución del producto procesado. En sus instalaciones en Tomelloso (Ciudad Real) cuenta con unas modernas instalaciones con salas refrigeradas, zonas de sacrificio, despiece, envasado y almacenes refrigerados.
Su necesidad de expansión les hizo tener que ampliar las cámaras de congelados y la antecámara de preparación del producto. Sin embargo, con el nuevo marco legislativo RSIF RD 552/2019 y posterior revisión acordada y ratificada por el parlamento y consejo europeo del reglamento (UE) 517/2014 que incluye modificaciones y restricciones del sistema de cuotas de los gases HFCs, hizo que la empresa instaladora José Bernard, S.L., tuviera que elegir un refrigerante exento de restricciones y que cumpliera con los requerimientos exigidos por la propiedad: seguridad de la planta, bajo coste de inversión y explotación y fácil mantenimiento.
El gas elegido fue el R-454C, clasificado como A2L, PCA<150, un HFO que ofrece un equilibrio adecuado por su bajo PCA y deslizamiento contenido, además de ser muy fácil y seguro de utilizar. Las unidades elegidas para el proyecto que cumplían con las exigencias marcadas, fueron los equipos carrozados Ecopack de A2L de Grupo DISCO. Unas unidades de reducidas dimensiones, óptimas para cámaras industriales y semiindustriales que incorporan condensador de microcanal, control de condensación, cuadro eléctrico y separador de aceite, en unides de baja, como equipamiento base. Además, pueden suministrarse con compresores Copeland Stream con Corense o compresores Danfoss Bock. Para la cámara de congelados de 30x12x10m se instalaron 3 unidades Ecopack 4MU-25XAWM EASY de A2L (Pf= 23.8 Kw, T. evp. =-25ºC) y para cubrir la antecámara refrigerada de 8×6.5x7m, 1 unidad Ecopack HGX34E-380 S EASY de A2L. (Pf= 16 Kw, T. evp. = -10ºC). Para la seguridad de la planta se tuvo en cuenta un backup en las cámaras de congelados, de forma que dos de las unidades pueden hacer frente las necesidades de la cámara de congelados, favoreciendo también el mantenimiento. Se incluyó también el sistema de detección de gases Samon con el objetivo de garantizar un nivel de seguridad adicional frente a una posible fuga. Por otra parte, las válvulas de expansión electrónicas Alco, recomendables para este tipo de gases con mayor deslizamiento, no sólo se consiguió una mayor estabilidad en el recalentamiento, asegurando la alimentación de gas refrigerante en el compresor, sino que además se obtuvo un menor consumo al alcanzar temperaturas de evaporación algo más altas. Todos los elementos electrónicos se integraron con el sistema de supervisión, Xweb de Dixell, existente en la planta. La instalación cumplió sobradamente con todos los requisitos de la propiedad, y es que, las unidades Ecopack son equipos multirefrigerante que cuentan con una tecnología equivalente a la de los gases HFCs habituales, con lo que los costes de explotación y la facilidad de mantenimiento están asegurados.